- La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que el país será ejemplo mundial por elegir jueces y ministros en las urnas.
- El 30 de marzo inicia la campaña para renovar parte del Poder Judicial.
- En total, se votarán 881 cargos el 1 de junio, incluyendo ministros de la Suprema Corte.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México demostrará al mundo su fortaleza democrática con la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en las elecciones del próximo 1 de junio.
Durante un acto oficial en Hidalgo, Sheinbaum respondió a las críticas de sus opositores y defendió el proceso: “Se enojan nuestros adversarios políticos, y a mí me gusta decirlo porque es la verdad: este 1 de junio vamos a demostrar que México es el país más democrático de todo el mundo”, expresó.
La mandataria explicó que, además de la elección presidencial, gubernaturas, senadurías y diputaciones, por primera vez la ciudadanía también elegirá a integrantes del Poder Judicial, lo cual —dijo— fortalecerá la democracia en el país.
La campaña para estos cargos comenzará el 30 de marzo y se extenderá durante 60 días. En total, estarán en juego 881 cargos a nivel nacional, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de salas regionales y varios jueces.