Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien recientemente fue nombrado encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en sustitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, renunció a su cargo apenas cinco días después de asumirlo.
La renuncia fue presentada a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la noche del 19 de marzo, donde Hernández explicó los motivos detrás de su decisión. Previo a su nombramiento, Hernández se desempeñaba como Vicefiscal de Investigación en la Fiscalía de Guerrero.
Hernández comunicó que su renuncia se debía a su edad, ya que no cumplía con el requisito mínimo de 30 años para ser titular de un Órgano Autónomo como lo es la Fiscalía General del Estado de Guerrero, según lo establecido en el artículo 111º fracción segunda de la Constitución Política del Estado.
Tras su renuncia, el Doctor Gustavo Romero Rosas, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, asumirá funciones como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Es importante señalar que la renuncia de Hernández se produce en un contexto marcado por el asesinato del normalista Yanqui Khotan a manos de policías estatales, y las protestas en contra de la Fiscalía de Guerrero.