La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha solicitado de manera reiterada un nuevo juicio ante el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Argumentan que el proceso fue afectado por persecución política y falta de imparcialidad.
El abogado de García Luna, César de Castro, ha presentado un expediente de 86 páginas en el que detalla que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos limitaron a su cliente por motivos políticos. Se alega que se acusó falsamente a García Luna de intentar manipular testigos para demostrar su inocencia, ofreciendo grandes sumas de dinero a algunos.
Los fiscales del Departamento de Justicia han rechazado oficialmente la solicitud de un nuevo juicio, argumentando que durante el proceso la defensa no pudo refutar las pruebas presentadas en su contra. Además, se afirma que García Luna intentó influenciar el testimonio de un compañero de celda después de su condena por narcotráfico.
La audiencia de sentencia de García Luna está programada para el 24 de junio, donde podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua. Los fiscales le han propuesto convertirse en testigo cooperante para reducir su sentencia, pero hasta el momento no ha aceptado esta opción.
El caso de Genaro García Luna ha generado gran atención debido a su conexión con el narcotráfico y su papel como secretario de Seguridad Pública durante los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.