- La FGR obtuvo sentencias de extinción de dominio en ambos casos de corrupción.
- Los inmuebles serán subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
- El Gobierno federal informará periódicamente cuánto dinero se recupera y en qué se utilizará.
FGR recupera inmuebles relacionados con casos de corrupción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias favorables en dos juicios de extinción de dominio correspondientes a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, lo que permitirá que los bienes asegurados pasen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para ser subastados.
Explicó que los recursos obtenidos mediante estas ventas serán destinados a programas y proyectos que beneficien directamente a las comunidades del país.
“La Fiscalía ganó dos juicios de extinción de dominio, uno del caso Odebrecht, otro del caso Agronitrogenados y estos inmuebles se pasan al Indep, el Indep lo subasta y ese recurso es utilizado para beneficio de la gente. Ya vamos a ir presentando aquí en la mañanera, por lo menos una vez al mes, quizá una vez cada 15 días, cuántos recursos se recuperan y a quién se le otorga”, señaló.
Recursos recuperados apoyarán necesidades prioritarias
Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, la mandataria explicó que el Indep ya cuenta con solicitudes de distintas comunidades que buscan financiamiento para proyectos culturales, educativos y de salud.
Como ejemplo, recordó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial fueron destinados a la construcción de dos hospitales.
“El propio Indep tiene solicitudes para destinar estos recursos. Hay comunidades que piden apoyo para instrumentos, para orquestas infantiles, o incluso, como hizo el presidente López Obrador, cuando se vendió el avión presidencial, se utilizó para la construcción de dos hospitales”, expresó.
UIF y FGR fortalecen la recuperación de bienes asegurados
Sheinbaum también informó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes Colmenares, participó en la reunión del Gabinete de Seguridad para presentar avances relacionados con cuentas congeladas y recursos asegurados derivados de investigaciones por presuntos actos de corrupción.
La presidenta explicó que, cuando los propietarios no reclaman legalmente esos recursos o agotan sin éxito todas las instancias jurídicas, los bienes pueden incorporarse al procedimiento de extinción de dominio y posteriormente ser transferidos al Indep.
“Y cuando no hay reclamo del recurso, que hay una parte, un primer reclamo que se puede hacer directamente en la UIF. Si ahí no procede, entonces se pueden ir a tribunales y si no procede, finalmente el recurso está asegurado. Ni modo que se quede ahí si ya pasaron todos los juicios asegurados. Entonces ahora están entrando a juicios de extinción de dominio, junto con la Fiscalía General de la República para que esos recursos, si se gana al juicio de extinción de dominio, puedan pasar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó.
Asimismo, adelantó que la Fiscalía y la UIF presentarán próximamente un informe conjunto sobre los inmuebles recuperados, los recursos obtenidos y el destino que tendrán una vez concluidos todos los procesos judiciales.
“Entonces, ya muy pronto lo vamos a ir presentando y pedí que la Fiscalía y la propia UIF puedan informar de estos inmuebles y de la recuperación de recursos, que una vez que pasan todos los juicios y ganan el juicio de extinción de dominio, se le devuelven al pueblo, que es en esencial lo que estamos buscando”, indicó.
Caso Lozoya, antecedente de recuperación de patrimonio
Como parte de estas acciones, la FGR obtuvo el mes pasado la extinción de dominio de una residencia perteneciente a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La resolución fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, que validó la recuperación del inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con un valor superior a 51 millones de pesos.
Las investigaciones acreditaron que la propiedad fue adquirida con recursos provenientes de la operación irregular para la compra con sobreprecio de la planta Agronitrogenados, por lo que ahora forma parte de los bienes recuperados por el Estado.





