En una decisión histórica, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, permitiendo que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer. El cambio, avalado por unanimidad, hace efectivo el principio de equidad de género en la cúspide de las fuerzas armadas mexicanas.
La modificación al Artículo 16 de la ley establece que “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.
En el pleno, el diputado Carlos Madrazo Limón, autor de la iniciativa, resaltó la histórica participación de mujeres en las Fuerzas Armadas y subrayó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de liderazgo.
“La inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad debe ser real, y en todo momento se incluya la posibilidad de que el máximo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser una mujer”, afirmó el diputado.
La reforma busca reflejar mejor la sociedad en la que las Fuerzas Armadas sirven y permitir que las mujeres accedan a posiciones de mando en cualquier nivel, maximizando así el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género. Con este cambio, se marca un hito importante en el camino hacia la igualdad de género en las instituciones militares mexicanas.