El gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), está negociando con 26 empresas privadas la cesión temporal del agua que no utilizan para enfrentar la crisis hídrica provocada por los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala.
Las empresas, que representan el 80% del volumen total de agua concesionada en el Valle de México, han sido contactadas para ceder parte de su agua no utilizada y conectarla a la red pública de agua potable. Hasta el momento, 11 empresas han renovado sus acuerdos para ceder el agua, mientras que 8 más están en proceso de negociación.
En 2023, el Sacmex logró convenios con 12 empresas para obtener la cesión de 7.7 millones de metros cúbicos de agua al año. Este año, se ha renovado dichos convenios y se estima que se obtendrá la cesión de al menos 5 millones de metros cúbicos adicionales.
Entre las empresas que han cedido parte de su agua se encuentran Grupo Modelo, la UNAM, Grupo Bimbo, Grupo Televisa, Grupo Lala, entre otras. Sin embargo, algunas empresas como Cervecería Cuauhtémoc-Heineken y Unilever se han negado a ceder el agua no utilizada.
El objetivo de estas negociaciones es garantizar el suministro de agua a la población afectada por el desabasto, aprovechando el agua que actualmente no se está utilizando en los procesos industriales y de servicios de estas empresas.