- El presidente del Senado Fernández Noroña confirma que no insistirá en su solicitud a la Suprema Corte para frenar impugnaciones contra la reforma al poder judicial.
- Asegura que Morena ya tiene una estrategia lista ante cualquier decisión de la Corte.
- Revela cifras de jueces y magistrados que han renunciado a participar en elecciones judiciales próximas.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que ha retirado la solicitud enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que deseche los amparos y recursos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma al poder judicial. Fernández Noroña explicó que el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá indicó que no tomaría en cuenta la solicitud, ya que el proceso judicial ya había concluido.
En vísperas de la resolución de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad, Fernández Noroña comentó que, aunque Morena ya tiene definida su respuesta, prefiere no adelantar detalles. “Esperaremos los resultados y, si intentan cambiar el curso, responderemos”, afirmó.
Además, el senador informó que 487 magistrados presentaron su renuncia y declinación a participar en las elecciones judiciales de 2025 y 2027. De ellos, 232 renuncias corresponden a la elección de 2025, mientras que 227 se relacionan con la de 2027; sin embargo, estas últimas no serán aceptadas, considerándolas improcedentes. Entre los jueces de distrito, 201 optaron por no participar en la elección de 2025 y 110 renunciaron respecto a la de 2027.
Fernández Noroña también desmintió rumores sobre posibles recortes en las pensiones de los juzgadores, asegurando que sus pagos se mantendrán con base en sus salarios actuales, independientemente de su decisión sobre las elecciones.