- La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, advierte sobre una revisión “incómoda” del TMEC en 2026.
- Cambios en el mecanismo de resolución de disputas y abordar la crisis climática y el impacto de China son imperativos.
Este miércoles, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, durante la presentación de un informe preparado por el Brookings Institution, ha declarado que la revisión programada para el 1 de julio de 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será “incómoda”. Tai enfatizó la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de enfrentar la crisis climática y el impacto económico de China.
La revisión del acuerdo comercial, aunque previsible, también llevará consigo un nivel de “incertidumbre”, según anticipó Tai. Para ella, esta incomodidad e incertidumbre son cruciales “para mantener a las partes motivadas para hacer lo que es difícil: seguir evaluando las políticas y programas comerciales y asegurar que realmente respondan a los cambios que están sucediendo”.
Tai recordó que el TMEC actual se negoció antes de la pandemia, y desde entonces, han surgido tensiones, especialmente debido al impacto de China en las relaciones comerciales entre los tres países. La representante comercial destacó que el panorama actual, marcado por la pandemia y la transición hacia una energía limpia, ha alterado fundamentalmente la ecuación, especialmente en el sector automotriz.
Fortalecimiento de cadenas, el reto del TMEC
En particular, Tai subrayó la necesidad de revisar el mecanismo de resolución de disputas del TMEC, señalando la disputa en curso con Canadá sobre el acceso de los productos lácteos estadounidenses en el mercado canadiense como un problema pendiente que requiere atención continua.
Finalmente, la representante comercial estadounidense destacó que el desafío en 2026 será cómo los tres países fortalecerán las cadenas de suministro para “mantener el ritmo ante los cambios y presiones que están afectando a los tres al mismo tiempo”.