Las prisas que tiene Morena por legislar, han llevado a sus diputados a cometer serios errores de procedimiento: publicaron unas reformas y, por error, borraron otras de documentos oficiales
Como si se tratara de una sátira de la política mexicana, la Cámara de Diputados ha cometido pifias que equivalen a la acción de arrancar hojas enteras a la Constitución, como lo hacía Varguitas en la famosísima película La Ley de Herodes. La semana pasada, Morena y sus aliados eliminaron la llamada “supremacía constitucional” y otros textos referentes a la Guardia Nacional con el dictamen que aprobaron para desaparecer siete órganos autónomos. Publicaron unas reformas y, por error, borraron otras en documentos oficiales, mismos que quisieron incluir nuevamente con una fe de erratas o “correcciones de estilo”.Pero eso es muy grave porque deja abierta la posibilidad de que cualquier legislador modifique la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados y publique lo que se le ocurra, borrando de un plumazo la facultad reformadora del Congreso de la Unión. Parece esto una trivialidad, pero en el partido guinda se toman las cosas tan a la ligera que quieren darse el lujo de cambiar trámites y procedimientos legislativos.
La prisa que tienen por modificar a su antojo la Carta Magna no les permite darse cuenta de los errores muy graves que cometen. Después de la sesión del pasado jueves 21 de noviembre, el diputado panista Federico Döring hizo un recuento de las pifias y se percató de que con la aprobación y publicación del dictamen que extingue los organismos autónomos “se eliminó una buena parte de las reformas anteriores”. La responsabilidad se la endilgaron a los asesores y a quienes tienen a su cargo todos los trámites parlamentarios, junto con los diputados de Morena que encabezan Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna. Fue de risa loca para la oposición lo que hicieron sus colegas del oficialismo. Y como varios del PRI y del PAN conocen de estos “trámites” no daban crédito.
Rubén Moreira, jefe de los priistas, dijo que las pifias representan un rompimiento del orden constitucional y de las buenas prácticas legislativas.Se perpetró, sentenció, una traición al Congreso, porque las decisiones se toman en el pleno y no mediante una violación a los procedimientos. Es probable que sus declaraciones suenan exageradas, pero si nos atenemos a los hechos, lo ocurrido en San Lázaro es equiparable a lo que pasa en la película de Luis Estrada.
En la trama de la cinta, el promotor de Juan Vargas Varguitas, presidente municipal de San Pedro de los Saguaros, le entregó una copia de la Constitución y un revólver diciéndole que la única ley era la ley de Herodes: “O te chingas o te jodes”.
***
LA SECRETARIA DE TURISMO federal, Josefina Rodríguez, ha tomado muy en serio el tema de las alertas que provienen de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar algún destino turístico en México. En enero del próximo año, la funcionaria dará a conocer un decálogo, que involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para responder a ese tipo de alertas. Entregará un manual a gobiernos municipales y de los 32 estados para que se conviertan en promotores de sus destinos turísticos y ciudades, y abran canales de comunicación con empresarios y funcionarios extranjeros a fin de que, en caso de que surjan contingencias, tengan respuestas inmediatas y no nos anden quemando con las famosas “alertas” de viaje.
***
CON LA LLEGADA DE JORGE ROMERO al CEN del PAN se prevén importantes cambios en los liderazgos del partido azul en el Congreso. Es probable que Noemí Luna deje la coordinación en la Cámara de Diputados y su lugar sea ocupado por José Elías Lixa. En el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuesta por Marko Cortés, sería relevada de la coordinación por el queretano Ricardo Anaya.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La sátira política no arregla el mundo, pero al menos nos da algo de qué reír mientras todo se desmorona”.