- Dámaso López, alias ‘El Mini Lic’, fue recapturado el 13 de diciembre en Virginia, acusado de tráfico de fentanilo.
- La FGR ha solicitado su extradición, pero Estados Unidos se ha negado, argumentando que es un testigo protegido.
- López está vinculado al asesinato del periodista Javier Valdéz y ya fue sentenciado en Estados Unidos por distribución de sustancias controladas.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que solicitó la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, tras su recaptura el pasado viernes 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, acusado de tráfico de fentanilo. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades estadounidenses han rechazado la solicitud.
El fiscal general Alejandro Gertz detalló en la conferencia ‘mañanera’ que la negativa de Estados Unidos se basa en que ‘El Mini Lic’ sería considerado un testigo protegido. Gertz sostuvo que López, considerado autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdéz, es una figura clave en el avance de las investigaciones mexicanas. “Este individuo está delinquiendo, y hay razones más que suficientes para que Estados Unidos nos apoye en la extradición”, agregó.
Dámaso López Serrano es el hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, líder del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En 2017, ‘El Mini Lic’ se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, donde fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con la distribución de metanfetaminas, cocaína y heroína.
Además, se le vincula con el asesinato del periodista Javier Valdéz, cometido en mayo de 2017. En enero de 2020, la FGR emitió una orden de aprehensión en su contra por este delito.