- Joaquín Guzmán pidió a sus hijos entregar a El Mayo Zambada para negociar su propia protección.
- Solo Joaquín Guzmán López mostró interés en alejarse de las actividades del cártel.
- La operación incluyó aviones encubiertos y exigió garantías de seguridad para el traslado.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestado en 2016, planeó la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos desde la cárcel. Según el periodista Luis Chaparro, El Chapo trató de convencer a sus hijos de que cooperaran con las autoridades para obtener beneficios, pero ellos se negaron.
Luis Chaparro comentó que El Chapo sabía que enfrentar una posible cadena perpetua era inminente y les dijo a sus hijos: “Si siguen en esto, irán tras ustedes. Entréguense ya”. Sin embargo, solo Joaquín Guzmán López, también conocido como “El Güero”, mostró interés en desvincularse del Cártel de Sinaloa.
El periodista indicó que Joaquín Guzmán López intentó alejarse del negocio familiar en varias ocasiones, aunque su apellido lo ataba a la organización. En una carta, El Chapo le aconsejó a su hijo sobre cómo proceder, sugiriendo que ya conocía a los objetivos.
La estrategia consistía en que Joaquín se entregara voluntariamente, buscando beneficios para él y su hermano Ovidio, similar a lo que hizo “El Mini Lic”.
Luis Chaparro afirmó que recibió esta información de la familia Guzmán y de agentes federales de EE.UU. Las negociaciones comenzaron cuando Joaquín se mostró dispuesto a entregarse, incluso sugiriendo la captura de Zambada García a cambio de ventajas para Ovidio.
Durante estas discusiones, Joaquín exigió garantías para su traslado seguro a EE.UU. Chaparro explicó que las autoridades ofrecieron utilizar aviones “encubiertos” de Homeland Security, que operan sin registros visibles y cuentan con un piloto armado, lo que aseguraría un traslado discreto.