- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reporta un promedio de entre 550 y 600 homicidios por semana.
- Guanajuato, Estado de México y Morelos, entre los estados con más casos de violencia.
- Asesinato de un contraalmirante en Colima resalta entre los eventos recientes.
En los primeros ocho días de noviembre, México sumó 564 homicidios, con un promedio diario de 70, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Estos datos confirman que el país mantiene un promedio semanal de entre 550 y 600 homicidios, reflejando niveles altos de violencia.

El reporte de la SSPC, que podría tener un margen de subestimación, señala a Guanajuato con 77 homicidios, seguido del Estado de México con 38 y Morelos con 31, como los estados más violentos en ese período. Otros estados con cifras elevadas incluyen Baja California (30), Sinaloa (27), Jalisco (27), Nuevo León (26), Colima (25), Puebla (23) y Tabasco (22).
Entre los hechos violentos más relevantes de la semana se encuentra el hallazgo de 11 cuerpos en una avenida principal de la capital de Guerrero. Además, el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado en Manzanillo, Colima, mientras viajaba en su vehículo. Este puerto es clave en el país por recibir carga de Asia y ser un punto de entrada de precursores químicos usados en drogas sintéticas.