- Joe Biden expresó su preocupación por los efectos de los aranceles en las relaciones con México y Canadá.
- Instó a Trump a reconsiderar su propuesta, destacando su impacto en la estabilidad comercial.
- La medida de Trump, anunciada como parte de sus primeras acciones, generó incertidumbre en ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al presidente electo Donald Trump para que reconsiderara la propuesta de imponer aranceles a México y Canadá. Biden advirtió que tales medidas podrían ser “contraproducentes” y dañar las relaciones con estos dos aliados clave de Estados Unidos.
Durante su visita a Nantucket en el Día de Acción de Gracias, Biden declaró: “Espero que reconsidere. Creo que es algo contraproducente”. Además, subrayó que, debido a la situación geográfica y política de Estados Unidos, rodeado por dos océanos y con dos importantes aliados, no se debe poner en riesgo esa relación.
Este comentario se produjo después de que Trump anunciara que uno de sus primeros actos como presidente sería imponer aranceles del 25% a los productos provenientes de México y Canadá. Según Trump, estas medidas se tomarían para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
La propuesta de Trump generó incertidumbre económica, afectando al peso mexicano y preocupando tanto a Canadá como a México. En respuesta, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, contactó a Trump para expresar el compromiso de su país con la seguridad fronteriza.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también habló con Trump, explicando que su gobierno está trabajando para controlar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. A pesar de las tensiones, Sheinbaum aclaró que México no “cierra fronteras”, sino que busca soluciones más colaborativas.
México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos, y los tres países están unidos por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que regula su comercio y relaciones económicas.