- Grupo Bimbo demanda a Maple Leaf Foods y antiguos funcionarios por declaraciones falsas en la venta de Canadá Bread en 2014.
- La compañía mexicana busca una compensación de 1,430 millones de dólares estadounidenses.
- La demanda se presenta ante el Tribunal Superior de Ontario, Canadá.
Grupo Bimbo ha interpuesto una demanda contra la empresa canadiense Maple Leaf Foods y algunos de sus antiguos altos funcionarios, solicitando una compensación de 2 mil millones de dólares canadienses (1,430 millones de dólares estadounidenses). La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, se refiere a presuntas declaraciones falsas, fraudulentas y negligentes realizadas durante el proceso de venta de Canadá Bread a Grupo Bimbo en 2014.
En ese año, Bimbo adquirió Canadá Bread Company por 830 millones de dólares canadienses, lo que incluyó marcas como pan de caja, bollería, bagels, english muffins y tortillas en Canadá, así como pan congelado en Norteamérica y productos especializados en Reino Unido. Maple Leaf Foods era propietario del 90% de Canadá Bread en ese momento, y lideró tanto las negociaciones como el proceso de debida diligencia.
No obstante, en 2017, tres años después de la adquisición, Canadá Bread fue investigada por la Autoridad de Competencia de Canadá debido a prácticas de fijación de precios en el mercado del pan. En 2023, la empresa pagó una multa de 50 millones de dólares canadienses y enfrenta una demanda colectiva en curso.
Grupo Bimbo es especialmente dependiente de la región de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá, ya que representa el 46.5% de sus ventas globales. En el tercer trimestre de 2024, esta región generó ingresos por 49,930 millones de pesos, destacando su importancia en los resultados financieros de la compañía mexicana.