- Exsecretario mexicano Genaro García Luna fue reubicado en la cárcel ADX Florence, en Colorado
- Estará en el mismo penal que Joaquín “El Chapo” Guzmán
- Fue condenado a 38 años de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado a la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, Estados Unidos. Esta cárcel es conocida por albergar a algunos de los reclusos más peligrosos del país, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
El traslado quedó registrado en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), donde García Luna figura con el número de registro 59745-177. Antes de su reubicación, se encontraba en el Centro de Transferencia Federal de Oklahoma, una instalación utilizada para internos en tránsito.
Genaro García Luna, de 56 años, fue declarado culpable por una corte estadounidense de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, mentir a las autoridades y participar en actividades relacionadas con el narcotráfico. Como parte de su sentencia, deberá cumplir 38 años de prisión y pagar una multa de dos millones de dólares.
De acuerdo con los registros oficiales, su posible fecha de liberación está prevista para el 19 de junio de 2052.
“El Chapo” Guzmán también se encuentra recluido en ADX Florence desde febrero de 2019. Fue condenado a cadena perpetua más 30 años por delitos relacionados con el tráfico de drogas, crimen organizado y violencia.
