- Los precios del petróleo cerraron con ligeras bajas el jueves, ya que las proyecciones de un mercado bien abastecido contrarrestaron el optimismo generado por las crecientes expectativas de un recorte en las tasas de interés en Estados Unidos.
- El Brent cayó 11 centavos, o 0.15%, a 73.41 dólares por barril, mientras que el WTI bajó 27 centavos, o 0.38%, a 70.02 dólares por barril.
- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza sus previsiones de demanda para el próximo año, aunque mantiene que el mercado estará bien abastecido. Por otro lado, la OPEP recortó sus proyecciones de demanda para 2024 por quinto mes consecutivo, siendo el ajuste más significativo hasta ahora.
- En Estados Unidos, la inflación aumentó levemente, lo que mantiene las expectativas de una posible disminución en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, favoreciendo el optimismo sobre el crecimiento económico y el consumo de energía.
- “El informe de inflación proporciona tranquilidad. Podría haber sido mejor, pero parece lo suficientemente bajo como para que la Fed reduzca las tasas en su próxima reunión”, comentó Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de SEB.
- En el principal consumidor de petróleo, Estados Unidos, los inventarios de gasolina y productos destilados crecieron más de lo esperado la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
- La debilidad en la demanda, especialmente en China, y el aumento de la oferta por parte de países fuera de la OPEP+ explican esta tendencia. Sin embargo, los inversores prevén un repunte en la demanda china tras los planes de Pekín para flexibilizar su política monetaria.
- Irán aceptó una mayor supervisión del organismo nuclear de la ONU en su planta de Fordow, después de acelerar el enriquecimiento de uranio hasta niveles cercanos al armamento, según un informe de Reuters.