- El narcotraficante volvió a solicitar su traslado a México en una carta dirigida a la Corte del Distrito Este de Nueva York.
- Afirma que en la prisión ADX Florence recibe un trato desigual y que su salud está en riesgo.
- Señala que Claudia Sheinbaum “tiene un lugar seguro” para su encarcelamiento en México.
Joaquín Guzmán Loera envió una nueva carta al juez del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York en la que insiste en su solicitud de ser trasladado a México, al reiterar que enfrenta condiciones que considera injustas dentro de su reclusión en Estados Unidos.
De acuerdo con el registro judicial más reciente, el exlíder del Cártel de Sinaloa sostiene que no recibe un trato equitativo en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, donde cumple su condena.
En su escrito, hace referencia al Artículo IV, Sección 2, Cláusula 2 de la Constitución de Estados Unidos, relacionada con las disposiciones de extradición, y la interpreta como aplicable a personas privadas de la libertad que cruzan jurisdicciones estatales.
Asimismo, menciona a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al afirmar que “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento en relación con mi salud”, argumentando que en Estados Unidos se le estaría brindando un trato desigual dentro del sistema penitenciario.
La misiva, escrita a mano en inglés, se suma a una serie de solicitudes previas en las que Guzmán Loera ha insistido en la revisión de su caso y en su eventual traslado a territorio mexicano.
El narcotraficante fue detenido en México en 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2017. En 2019 fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras ser declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y conspiración para cometer asesinatos.
Actualmente permanece recluido en ADX Florence, una de las prisiones de mayor seguridad en Estados Unidos, conocida por sus estrictas condiciones de aislamiento.






