- La empresa se acoge al Capítulo 11 en EE. UU. para facilitar su venta y mantenerse operativa.
- Obtiene financiamiento de 912.5 millones de dólares para continuar sus actividades.
- Cambios en el consumo, inflación y altos costos por aranceles precipitaron su crisis financiera.
Del Monte Foods, empresa con más de 130 años de historia y conocida por sus frutas y verduras enlatadas, se declaró en bancarrota este martes en Estados Unidos. La compañía se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras, con el objetivo de vender sus activos y reorganizar sus operaciones bajo supervisión judicial.
La empresa informó que aseguró un financiamiento de 912.5 millones de dólares para seguir operando con normalidad mientras avanza el proceso de venta. También aclaró que sus filiales fuera de Estados Unidos no están incluidas en esta reestructura y continuarán funcionando con normalidad.
Del Monte, con sede en California, es dueña de marcas como Contadina (tomates), College Inn y Kitchen Basics (caldos), y Joyba (té de burbujas). Aunque esta última ha mostrado crecimiento reciente, las ventas de productos enlatados han caído por el cambio en las preferencias de los consumidores hacia alimentos más frescos y saludables, así como por el impacto de la inflación en los supermercados.
Otro factor que agravó la situación fue la imposición del 50% de arancel sobre el acero importado ordenada por el presidente Donald Trump, lo que elevó significativamente el costo de las latas utilizadas por la compañía.
Además, Del Monte enfrentó en 2024 una demanda por parte de acreedores que rechazaban su plan de reestructuración de deuda, lo que resultó en un préstamo con intereses más altos y un gasto adicional anual de 4 millones de dólares.
La empresa estima que sus activos y pasivos se ubican entre 1,000 y 10,000 millones de dólares, con entre 10,000 y 25,000 acreedores, según su presentación ante la corte de bancarrotas de Nueva Jersey.
