En una declaración enfática, Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, afirmó que cárteles del narcotráfico controlan partes del territorio mexicano, presentando un gran desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un cuestionamiento del senador Angus King en una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Haines señaló que es innegable que enfrentar a los cárteles es un reto para el gobierno mexicano y que hay áreas del país efectivamente bajo su control en ciertos aspectos.
La pregunta del senador se centró en quién controla México, si es el gobierno o los cárteles. Haines respondió destacando que la cooperación con el gobierno mexicano ha mejorado con el tiempo, pero admitió que la situación es un área en la que han trabajado para ayudar.
La audiencia también abordó el ingreso de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, a Estados Unidos, traficadas en su mayoría por los cárteles mexicanos. Christopher Wray, director del FBI, mencionó que la mayoría del fentanilo que causa muertes en Estados Unidos proviene de México, mientras que los precursores químicos se originan en China.
Este testimonio destaca la complejidad de la lucha contra el narcotráfico y la entrada de drogas a Estados Unidos, planteando desafíos significativos tanto para México como para las autoridades estadounidenses.