- El PEF 2025, con un gasto total de 9.3 billones de pesos, prioriza programas sociales.
- Recortes de 12.2% en salud y 42% en seguridad pública.
- Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el primero bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, fue oficializado el 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este plan financiero, con un gasto total de 9.3 billones de pesos, prioriza los programas sociales, pero incluye importantes reducciones en varios rubros.
El gasto programable en salud disminuirá un 12.2%, alcanzando 881,083 millones de pesos, lo que equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB). En seguridad pública, el recorte será aún mayor, del 42%, mientras que la inversión física y financiera se reducirá en un 14%.
De los recursos totales, 6.4 billones de pesos estarán destinados al gasto programable para servicios a la población, mientras que 2.7 billones se dirigirán al gasto no programable, incluyendo el pago de deuda y participaciones federales, lo que representa un aumento del 3.5% en este rubro.
Además, el gasto federalizado, que se asigna a los estados, tendrá una disminución del 1.2% en comparación con el año anterior. Este presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre.