México dispone de aproximadamente 90 mil millones de pesos en fondos de estabilización, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta mediados de 2024.
Detalles de los Fondos:
- Total Disponible: 85 mil 747 millones de pesos, un aumento de 13 mil 544 millones en comparación con el final de 2023.
- Fondos Principales:
- Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP): 49 mil 304 millones de pesos. Se usa para evitar recortes en el gasto público cuando los ingresos son menores de lo esperado.
- Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF): 12 mil 527 millones de pesos. Ayuda a compensar a los estados y municipios cuando la recaudación es baja.
- Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP): 23 mil 916 millones de pesos. Destinado al ahorro a largo plazo.
Propósito de los Fondos: Estos fondos se activan de inmediato para cubrir la falta de ingresos federales en caso de caídas en los precios del petróleo o crisis económicas.
Situación Actual: La depreciación del peso frente al dólar puede ayudar a aumentar los ingresos federales al convertir más dinero a pesos.