Este martes 12 de marzo, las autoridades estatales de Sonora fueron alertadas sobre un intenso enfrentamiento armado en el Ejido La Sangre, ubicado en el municipio de Tubutama, al norte del estado. Inmediatamente se activó el Código Rojo y se desplegó un operativo para controlar la situación.
Según reportes de la prensa local, las balaceras comenzaron alrededor de las 8:00 de la mañana. En redes sociales circularon imágenes y videos que mostraban la escena del enfrentamiento, donde se podía observar vehículos abandonados y algunos completamente consumidos por las llamas.
Inicialmente se mencionó la posibilidad de dos personas fallecidas en el lugar, sin embargo, las autoridades han descartado esta información. La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora informó que recibieron un llamado al número de emergencias 911 alertando sobre vehículos abandonados, lo que motivó el despliegue del operativo en Tubutama.
“Se atiende llamado al 9-1-1 en el Ejido La Sangre, por parte de los tres órdenes de gobierno donde se encuentran dos vehículos en estado de abandono”, mencionaron. A pesar de la violencia reportada, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales ni heridos como resultado de los enfrentamientos.
Es importante destacar que este incidente ocurre en una región que ha experimentado un aumento de la violencia, especialmente en municipios como Tubutama, Altar, Oquitoa, Átil, Sáric, El Sásabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, los cuales se encuentran en la ruta de tráfico de drogas, dinero y personas.