Un terremoto de magnitud 6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, a las 6:31 hora local del lunes (21:31 GMT del domingo) sin que se activara una alerta de tsunami. El epicentro se localizó en el extremo nororiental de la península de Noto, a una profundidad de 10 kilómetros, y alcanzó un nivel 5 alto en la escala japonesa, que mide la intensidad de la agitación en la superficie.
Minutos después, a las 6:40 hora local (21:40 GMT del domingo), se registró un segundo sismo de magnitud 4.8 en la misma área de la Costa Oeste, con una intensidad de nivel 4 en la escala japonesa, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Las autoridades locales informaron a la cadena estatal NHK que al menos cinco casas se derrumbaron en la ciudad de Wajima. Estas viviendas ya habían sido afectadas por un fuerte terremoto ocurrido el pasado 1 de enero. Hasta el momento, no se han reportado heridos y las autoridades continúan recopilando información.
El regulador nuclear japonés y las empresas a cargo de las centrales nucleares de Kashiwazaki-Kariwa y Shika, Tokyo Electric Power (Tepco) y Hokuriku Electric, respectivamente, informaron que no se detectaron daños ni anomalías en las instalaciones como resultado del sismo. El suministro eléctrico no se vio afectado.
Esta misma prefectura fue golpeada a principios de año por un terremoto de magnitud 7.6 que causó un tsunami, resultando en 260 muertes y extensos daños materiales. Este desastre fue uno de los más graves en Japón desde el tsunami de 2011 en el noreste del país.