- El canciller de SRE presentó la estrategia de política exterior para 2025.
- Busca proyectar una imagen sólida de México y apoyar a los connacionales.
- Destaca el fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, instó a los diplomáticos mexicanos a trabajar unidos para proyectar una imagen positiva de México y defender los derechos de los connacionales en el extranjero. Durante la inauguración de la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, presentó los pilares estratégicos de la política exterior para este año.
“Nuestra posición geopolítica es clave. Formamos parte de Norteamérica, América Latina y el Caribe, pero también mantenemos relaciones importantes con Europa, Asia, África y Medio Oriente”, destacó el canciller.
La estrategia de 2025 incluye:
- Consolidar una Cancillería unida y preparada para los retos globales.
- Reforzar la red consular, especialmente en Estados Unidos.
- Revisar y fortalecer las relaciones con diversas regiones del mundo.
De la Fuente subrayó que la diplomacia mexicana ha sido eficaz al adaptarse a las circunstancias, actuando de manera discreta o visible según sea necesario, siempre basada en principios alineados con el derecho internacional y las prioridades nacionales.
“México necesita una Cancillería comprometida y preparada para responder a las exigencias actuales”, afirmó.
El canciller informó que ya se cubrió el 91 % de las vacantes diplomáticas y anunció que se mantendrán reuniones con los 53 representantes consulares en Estados Unidos para reforzar el apoyo a los mexicanos en ese país.