- Las instituciones de la Salud, Cofepris e IMPI trabajarán juntas en temas de propiedad industrial vinculados a la salud.
- Lanzarán una plataforma digital para facilitar el acceso a la información y agilizar procesos.
- Buscan fortalecer la atención médica y promover el desarrollo tecnológico en el país.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, encabezó una reunión con Armida Zúñiga Estrada, comisionada de la Cofepris, y Santiago Nieto Castillo, director del IMPI, para coordinar esfuerzos que permitan mejorar la transparencia y acelerar los procesos relacionados con la propiedad industrial en el sector salud.
En el encuentro se anunció la próxima firma de un Acuerdo de Colaboración entre Cofepris e IMPI. Este convenio incluirá la creación de mesas de trabajo en temas legales y tecnológicos, así como el lanzamiento de una plataforma digital compartida. Dicha plataforma facilitará la interacción entre ambas instituciones y sus usuarios, además de estandarizar criterios y garantizar un acceso más eficiente a la información.
Enfoque en mejorar la atención médica
El secretario Kershenobich reiteró la importancia de trabajar en unidad para optimizar la atención a los mexicanos, siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Armida Zúñiga destacó los logros recientes de Cofepris, entre ellos la autorización de 3,549 nuevos insumos médicos en los últimos 10 meses. También resaltó la aprobación de 15 ensayos clínicos, incluidos dos estudios innovadores: uno para tratar la obesidad en adolescentes y otro para prevenir la migraña en niños.
Santiago Nieto enfatizó que la colaboración entre instituciones es clave para compartir conocimientos y fortalecer el desarrollo tecnológico e industrial del país, lo que repercutirá positivamente en la salud de la población.