RES, la destacada compañía mundial en el ámbito de las energías renovables, ha llegado a México y otros nueve países de América Latina y Europa a través de la adquisición de la división de servicios renovables de INGETEAM, una empresa inicialmente ibérica.
Este acuerdo no solo marca un hito en la expansión internacional de RES, sino que también lo posiciona como el principal proveedor independiente de servicios de energía renovable a nivel global.
Con más de 40 años de experiencia y una plantilla de más de 4,500 empleados, RES es reconocida por prestar servicios a más de 40 gigavatios de operaciones y mantenimiento, así como por gestionar contratos de activos en todo el mundo. La adquisición de la división de servicios renovables de Ingeteam amplía aún más la oferta de RES, abarcando industrias como la solar y la eólica, así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y energías de biomasa, hidráulica e hidrógeno.
Además de expandir su presencia a México y Brasil, RES ahora opera en un total de 24 mercados globales. La estrategia de la compañía para optimizar la eficiencia de sus activos incluye una inversión continua en tecnologías de vanguardia, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Eduardo Medina, CEO de RES, destacó la importancia de este acuerdo, afirmando: “Esto asegura nuestro estatus como una potencia mundial en la entrega de soluciones de energía renovable. La combinación de la experiencia tecnológica y el alcance internacional de Ingeteam y RES nos permitirá proporcionar la gama completa de servicios de energías renovables necesarios para que nuestros principales mercados continúen expandiéndose en favor de los objetivos de cero emisiones”.
En cuanto a la entrada de RES en México, Medina señaló que el continuo crecimiento del mercado renovable mexicano, junto con el fenómeno del nearshoring, crea condiciones ideales para invertir en el país. RES se compromete a apoyar la transición energética en México, aprovechando su experiencia global para impulsar un mercado emocionante y con un enorme potencial.
El acuerdo también marca el lanzamiento del negocio de servicios globales de RES, que estará bajo la dirección del recién nombrado CEO, Juan Gutiérrez, a partir de mayo de 2024.
Por su parte, Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam, destacó que esta decisión permite a Ingeteam centrarse en su área principal de desarrollo de tecnología de conversión de energía. Continuarán apoyando a sus clientes hacia un futuro sostenible utilizando su tecnología, incluyendo dispositivos electrónicos, electrónicos de control y maquinaria rotativa.