- Le Monde, Le Figaro y otros medios franceses toman acción legal contra X.
- Acusan a la plataforma de usar contenido sin pagar, violando derechos afines.
- La demanda se presentará en el Tribunal Judicial de París.
Diversos medios informativos de Francia, como Le Monde, Le Figaro y Le Parisien, anunciaron una demanda contra la red social X (antes Twitter) por utilizar sus contenidos sin pagar, incumpliendo los derechos afines. Esta acción legal, anunciada en un comunicado conjunto, será presentada por editoras de reconocidos periódicos y revistas ante el Tribunal Judicial de París.
Según los demandantes, una sentencia a favor marcaría un avance en la aplicación de las leyes sobre derechos afines.
Este nuevo proceso sigue a una acción de urgencia previa presentada por estas publicaciones y la agencia AFP, que argumentaron la negativa de X a negociar un acuerdo de compensación por el uso de sus contenidos.
Fallo judicial previo sin cumplir El 24 de mayo, un juez de París falló a favor de los medios, ordenando a X que, en dos meses, proporcionara información comercial para evaluar los ingresos obtenidos con sus contenidos. Sin embargo, X no ha cumplido con el fallo, lo que, según los medios, demuestra su intención de evitar responsabilidades legales y justifica la nueva demanda.
En 2022, Francia aplicó regulaciones de derechos afines a grandes plataformas digitales. En marzo de este año, Google fue multado con 250 millones de euros por incumplir compromisos relacionados.
Los medios destacaron que, a diferencia de Google y Meta, X no ha mostrado disposición para negociar, a pesar de múltiples intentos de diálogo.
Los derechos afines, establecidos por la Unión Europea en 2019, permiten a los medios recibir compensación por el uso de su contenido. Francia fue pionera en aplicar esta directiva a nivel nacional.