- La producción de hidrocarburos líquidos en noviembre fue de 1.673 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde junio de 2020.
- La producción de gas natural también disminuyó 9.3%, mientras que la de gasolinas subió 6%.
- Fitch Ratings ratifica la calificación de Pemex en ‘B+’, destacando su vulnerabilidad financiera y alta deuda.
La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye petróleo crudo y condensados, registró en noviembre una caída anual del 10%, con un promedio de 1.673 millones de barriles diarios. Este nivel representa el más bajo desde junio de 2020 y marca el sexto mes consecutivo de retrocesos en la producción.
La producción de gas natural también tuvo un descenso significativo, cayendo 9.3% en comparación con noviembre de 2023, con un promedio diario de 4,432 millones de pies cúbicos. Por otro lado, la producción de petrolíferos promedió 817 mil barriles diarios, una disminución del 3.1% frente al mismo mes del año pasado.
A pesar de estos retrocesos, la elaboración de gasolinas mostró una mejora, alcanzando 235.7 mil barriles diarios, un incremento del 6% en comparación con los 222.4 mil barriles del mismo mes en 2023.
Calificación de Fitch
La semana pasada, Fitch Ratings confirmó la calificación de Pemex en ‘B+’ para emisiones de largo plazo en moneda local y extranjera, con perspectiva estable. La agencia subrayó que Pemex enfrenta serias dificultades financieras debido a su alta deuda, dependencia del presupuesto público y retos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Fitch también destacó que la empresa Pemex requiere un apoyo significativo del Gobierno mexicano para cubrir sus necesidades financieras, incluyendo una deuda de corto plazo estimada en 359 mil millones de dólares.