Los trabajadores del Poder Judicial de México comenzaron un paro indefinido este miércoles en rechazo a la reforma judicial promovida por el gobierno. Exigen un diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para ser escuchados.
El magistrado Luis Fernando Angulo Jacob afirmó que el paro no se levantará hasta que haya un diálogo genuino, criticando los intentos previos de discusión como una simulación por parte del partido gobernante, Morena.
En Ciudad de México, cientos de trabajadores judiciales protestan frente al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, oponiéndose a la propuesta de elegir a jueces y miembros de la Suprema Corte por voto popular, una medida impulsada por el presidente López Obrador.
Oscar Alonso Yañez, coordinador técnico del Poder Judicial, informó que más de 50,000 trabajadores se han sumado al paro, y que las protestas se replican en distintas partes del país. También planean presentar una petición al Congreso para solicitar un diálogo, sin bloquear calles.
Los manifestantes advierten que la elección popular de jueces pondría en riesgo la independencia judicial y permitiría la interferencia de partidos políticos y crimen organizado.