- Los precios del petróleo suben 4% por la amenaza de un ataque israelí a Irán.
- Joe Biden confirmó que se está evaluando esa opción.
- Las tensiones geopolíticas han impulsado los precios del crudo.
Los precios del petróleo han registrado un fuerte aumento debido a la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán, lo que ha generado gran incertidumbre en los mercados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que esta opción está siendo evaluada.
El precio del crudo Brent, referencia en Europa, aumentó un 3.9%, alcanzando los 76.7 dólares por barril, después de tocar un máximo de 77.65 dólares, el nivel más alto desde agosto. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, subió un 4.1%, situándose por encima de los 73 dólares por barril.
Este aumento comenzó el martes, cuando se reportó que Irán estaría preparando un ataque con misiles contra Israel. Desde entonces, las tensiones geopolíticas han ganado relevancia, superando las preocupaciones sobre la demanda, especialmente en China, y provocando el alza de los precios.
A pesar de la subida, los inversionistas también siguen atentos a la oferta y la demanda en el mercado. La OPEP+, que incluye a los países de la OPEP y otros productores como Rusia, decidió mantener sus planes de aumentar la producción en diciembre, lo que moderó el alza del crudo el miércoles, cuando los precios del Brent y el WTI, que habían subido más del 3%, cerraron con un incremento de alrededor del 0.4%.