- Mario Delgado advierte sobre posibles intentos de judicializar el proceso electoral por parte de la coalición de la oposición.
- Se señala que la entrega de un análisis sobre violencia al INE es parte de esta estrategia.
- Mario Delgado reafirma confianza en la participación masiva y democrática del pueblo mexicano.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha emitido una advertencia en relación con los próximos comicios, señalando que la oposición está preparando acciones legales ante una probable derrota en diversos estados y capitales del país.
Mario Delgado mencionó que la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe sobre la situación de violencia en el país, lo que, según él, sugiere una intención de judicializar el proceso electoral debido a la anticipada derrota.
En sus declaraciones, Delgado destacó que este informe identifica como zonas de riesgo aproximadamente el 30% de las secciones electorales. Explicó que, según la ley, una elección puede ser anulada si no se logra instalar el 25% de las casillas, y sugirió que la oposición intentaría provocar actos de violencia para justificar la anulación de un porcentaje significativo de casillas.
Asimismo, el líder de Morena reiteró que la estrategia de la derecha responde a la ventaja que muestra Claudia Sheinbaum, candidata de su partido, frente a su contrincante.
Afirmó que estarán atentos a los pasos que tome el INE y llamó a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni dejarse intimidar, instándola a participar en la jornada electoral de manera libre y democrática.
“Que no gane el miedo”, enfatizó Delgado, “que triunfe la voluntad del pueblo de México y que siga la Cuarta Transformación”.