Concluirá Andrés Manuel López Obrador su gobierno sin haber logrado que la clase trabajadora, sobre todos los obreros, tuviera acceso a créditos blandos y suficientes para adquirir una vivienda digna, cerca de sus centros de trabajo y a precios accesibles.
Ya no le dio tiempo al presidente para impulsar y lograr que se aprobará una iniciativa que busca modificar el artículo 123 para tener mayor oferta de vivienda, en especial para los mexicanos que cuentan con sueldos bajos.
Pensaron en la 4T que esa iniciativa podría ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones; sin embargo, el pasado 30 de abril concluyó el ordinario. Y la oposición dijo que no hay condiciones para volver a sesionar.
Eso quiere decir que el proyecto presidencial, si bien les va, será retomado hasta después de las elecciones del 2 de junio por la nueva Legislatura, en la que todavía no se sabe si Morena tendrá la mayoría para aprobar reformas constitucionales.
Pero mientras eso ocurre, líderes obreros y patronales no ven con buenos ojos el proyecto que también busca modificar la vida y operación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Plantea la iniciativa que el Infonavit pueda construir vivienda, algo que sólo hacían empresas privadas.
También establece que se puedan usar los recursos del fondo para la renta de inmuebles y que el Instituto tenga la posibilidad de rentar la vivienda construida o recuperada.
Ante eso, trabajadores y empresarios expresan su rechazo, debido a que podría generar un grave daño a las finanzas del organismo.
Por ejemplo, la iniciativa, establece un año cotizado como tiempo suficiente para acceder a la renta de un inmueble Y esto va contra la ley, porque el ahorro no funcionará como garantía en caso de omisión de pago.
Además, la mayoría de las viviendas adjudicadas, que se pretende poner en renta, presenta deterioro y vandalismo, se localiza en lugares lejanos, invadidos y con retraso en pago de servicios e impuestos, por lo que su rehabilitación implicaría un gasto sin retorno, afectando el ahorro de los trabajadores.
Por otro lado, consideran los actores involucrados que el proyecto vulnera la esencia del Infonavit que es formar patrimonio a favor de los derechohabientes. Adquisición y no renta de una vivienda.
Por si fuera poco, la reforma presupone áreas nuevas de operación para supervisar rentas, construir y crear proyectos habitacionales, lo que representará gastos adicionales, algo que se contrapone a la tan cacareada austeridad republicana.
El proyecto, presentado por AMLO el pasado 5 de febrero, no habla sobre un nuevo método para nombrar al titular del infonavit que, por más de cinco décadas, ha sido designado por el presidente.
Es una práctica en la que ya no están de acuerdo los sectores que forman parte de su órgano de gobierno, por lo que demandan un próximo titular con experiencia dentro del Instituto, que conozca las necesidades de las y los trabajadores.
A LA EXPECTATIVA están en Movimiento Ciudadano, porque nadie sabe qué va a pasar con Sandra Cuevas, candidata al Senado de la República, junto con Alejandra Barrales.
Informó la exalcaldesa que haría un anunció importante, pero es fecha en la que “nadie” sabe nada y, frente a la desinformación, las especulaciones.
Se cree en el partido naranja que podría hacer una alianza con el PVEM; sin embargo, en este instituto político no tienen información al respecto.
Lo único que saben es que Cuevas rompió con Ricardo Monreal, cabeza del grupo político que la impulsó en la alcaldía Cuauhtémoc y también está muy alejada de Adrián Rubalcava, ex alcalde de Cuajimalpa. Total, nadie sabe cuál es el futuro de esta controvertida política chilanga.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”.