- México reporta 15,789 casos de VIH hasta noviembre de 2024.
- Quintana Roo, Yucatán y otros estados presentan incrementos en el diagnóstico.
- La OMS llama a eliminar las desigualdades en salud para erradicar el SIDA.
En 2024, México ha registrado 15,789 casos de VIH, según la Secretaría de Salud, hasta el 18 de noviembre. Además, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) ha informado que aproximadamente 270,000 personas viven con el virus en el país. De esas, el 70% sabe que tiene el virus y el 60% está recibiendo tratamiento.
En varios estados se ha observado un aumento en los diagnósticos. Las entidades con mayor crecimiento son Quintana Roo (49.25%), Yucatán (20.67%), Campeche (20.37%), Colima (19.71%) y Baja California Sur (18.88%).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, instó a los gobiernos y a la sociedad a defender el derecho a la salud y a abordar las desigualdades que dificultan la erradicación del SIDA.
A nivel global, en 2023, la OMS estimó que 39.9 millones de personas vivían con VIH, y 630,000 fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad.
El especialista José Luis Alfredo Mora Guevara, de la UNAM, explicó que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA de inmediato. La enfermedad puede tardar entre ocho y 11 años en avanzar a su etapa más grave, aunque los síntomas como fiebre, pérdida de peso y fatiga pueden presentarse antes. En la fase avanzada, las personas son más vulnerables a infecciones graves y cáncer.
A pesar de los avances en el acceso a tratamientos, todavía un 23% de las personas con VIH en el mundo no reciben la medicación necesaria. En 2023, el 84% de las mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento para evitar transmitir el virus a sus bebés.
El VIH se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección, por contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Sin embargo, no se transmite por contacto casual como abrazos o besos.
La lucha contra el VIH continúa siendo un desafío global, y aunque se están desarrollando vacunas, la rápida mutación del virus complica la creación de una solución definitiva.