- El secretario de Estado de EE.UU. busca acuerdos antes de que los aranceles entren en vigor.
- Mantiene contacto con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
- Trump ordenó negociaciones con México lideradas por Rubio, Bessent y Lutnick.
Rubio se prepara para dialogar con México
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresó su intención de viajar “muy pronto” a México para discutir las exigencias de Donald Trump y evitar que los aranceles del 25 % entren en vigor dentro de un mes.
Desde El Salvador, Rubio señaló que ha mantenido contacto con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y que confía en reunirse con él pronto.
“Queremos una buena relación con México, pero tenemos preocupaciones legítimas sobre el crecimiento de los carteles, que operan como gobiernos en algunas regiones del país”, comentó Rubio.
Despliegue de militares en la frontera
El diplomático estadounidense reconoció que el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el despliegue de 10,000 elementos en la frontera con EE.UU. es una “buena señal”, aunque considera que no resuelve todos los problemas de seguridad.
Próximos pasos en las negociaciones
Tras la llamada entre Trump y Sheinbaum, EE.UU. pausó temporalmente los aranceles por un mes. Durante este periodo, Trump ordenó a Rubio liderar las negociaciones con México, junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.