- La CNTE ha mantenido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo, pese a las presiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que lo retiren y se pueda llevar a cabo el cierre de campaña de Morena el miércoles 29.
- A mediodía, llegaron vehículos con equipo para el evento de Morena, mientras los maestros insisten en mantener su plantón.
Instalación del equipo para el evento de Morena:
- Pese al plantón, el equipo para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum ya se está instalando en la plancha del Zócalo.
Llegada de contingentes al Zócalo:
- Los primeros contingentes de maestros, que habían bloqueado distintos puntos de la CDMX, comenzaron a llegar al Zócalo, donde se prevé una concentración a las 14:00 horas.
Protestas en la Secretaría de Gobernación:
- Los maestros disidentes también protestaron en las instalaciones de Segob, en la colonia Juárez, donde una comisión negociadora entró en reunión con la secretaria Luisa María Alcalde.
Movimientos hacia el Zócalo:
- Los maestros se dirigieron hacia el primer cuadro de la CDMX desde varios puntos, incluyendo Metro Chabacano, Metro Misterios, y Calzada Ignacio Zaragoza, con bloqueos intermitentes en la autopista México-Cuernavaca.
Protestas en la caseta de Tlalpan:
- Manifestantes ubicados en la caseta de cobro de Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca realizan bloqueos intermitentes, dando paso libre a los automovilistas.
Reclamos al SNTE:
- La CNTE también protestó frente a las instalaciones de la Sección 9 del SNTE, realizando pintas y pegando carteles con sus exigencias.
Presiones de Segob y resistencia de la CNTE:
- La CNTE denunció que Segob, a través de Luisa María Alcalde, intentó condicionar las mesas de diálogo a cambio de levantar el plantón, lo cual fue rechazado por los maestros.
Próximas protestas:
- La CNTE planea más protestas y bloqueos en diversos puntos de la CDMX, continuando con su paro de labores iniciado el 15 de mayo.
Aumento salarial:
- La CNTE logró un aumento salarial del 13% tras varios días de protestas y negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero mantendrán el plantón en el Zócalo hasta nueva decisión de su asamblea.