- Nuevo protocolo: Gesto universal de brazos cruzados para denunciar el racismo.
- Inicio: Se estrenará en la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Colombia.
- Medidas: Interrupción del partido, suspensión temporal y posible suspensión definitiva.
La FIFA ha decidido incorporar un nuevo gesto universal para combatir el racismo en todas sus competiciones. A partir de la Copa Mundial Femenina Sub-20 2024, que se celebrará en Colombia, jugadoras, árbitras y cuerpos técnicos podrán usar el gesto de brazos cruzados en forma de aspa para denunciar actitudes racistas en los estadios.
Este gesto ha sido aprobado por unanimidad en el 74º Congreso de la FIFA y se integrará en el protocolo contra la discriminación en tres niveles:
- Primer nivel: Si un jugador o jugadora cruza los brazos a la altura de las muñecas indicando que está recibiendo insultos racistas, el árbitro principal interrumpirá el partido.
- Segundo nivel: Si los incidentes continúan, el partido será suspendido temporalmente y los jugadores y el equipo arbitral se retirarán del campo.
- Tercer nivel: Si la situación no mejora durante la suspensión, el partido será cancelado de manera definitiva.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que “la implementación del gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 es un paso crucial para empoderar a futbolistas de todo el mundo y combatir la discriminación”.