Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el inicio del traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a lo largo del país, confirmando que la organización de las elecciones “marcha en orden y conforme a lo previsto”.
“Este acto de inicio nos produce satisfacción y tranquilidad porque con su realización se demuestra, en los hechos, que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto.
El 2 de junio los ciudadanos acudirán a las casillas que les corresponde y ejercerán en paz el derecho que tienen de emitir su voto”, aseguró los involucrados para garantizar elecciones limpias y destacó la importancia del proceso, fundamental para asegurar un voto universal y secreto.
El traslado de las boletas y otros materiales electorales se realizará en los siguientes 15 días, con la colaboración de las fuerzas armadas, hacia las 32 juntas locales y las 300 distritales. Los funcionarios del INE armarán los paquetes que entregarán a los encargados de ser funcionarios de casilla.
Guadalupe Taddei resaltó la calidad y seguridad de los materiales electorales, incluyendo las boletas impresas en papel de seguridad, las actas producidas bajo estrictas medidas de seguridad, y el líquido indeleble fabricado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Este esfuerzo logístico, humano y organizativo del INE, enfatizó Taddei, implica a millones de ciudadanos trabajando juntos para organizar el proceso electoral más complejo de la historia de México.