- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió a la FGR investigar al gobierno municipal de Coalcomán.
- La alcaldesa Anabel Ávila Castrejón agradeció públicamente al líder del CJNG, “El Mencho”.
- Exigen que la funcionaria se separe del cargo mientras se realizan las investigaciones.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al gobierno municipal de Coalcomán por presuntos vínculos con el crimen organizado, tras la difusión de videos donde la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón agradece públicamente al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario condenó la apología de la violencia y pidió una indagatoria exhaustiva:
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, expresó.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, respaldó la solicitud, señalando que Ávila Castrejón, emanada de Movimiento Ciudadano, debería separarse de su cargo para garantizar la imparcialidad en las investigaciones.
Los hechos que desencadenaron estas acciones se remontan al 10 de diciembre, cuando durante una ceremonia cívica y un evento en Coalcomán, la alcaldesa y otros funcionarios municipales agradecieron al CJNG por la entrega de juguetes y regalos a niños de la región. En videos difundidos en redes sociales, se escucha a un locutor del evento expresar:
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa en los niños”.
Las autoridades federales confirmaron la autenticidad de los videos y están investigando los hechos.