La Unión Europea (UE) y Ucrania se preparan para un foro crucial en Bruselas el próximo lunes, donde representantes de sus respectivas industrias militares se reunirán con el objetivo de mejorar la cooperación y facilitar el flujo de armamento.
Este evento, coorganizado por la UE y el gobierno ucraniano, refleja el compromiso de la UE con el apoyo a Ucrania en un momento crucial, especialmente en términos de defensa.
Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, destacó la importancia de este encuentro, señalando que es la primera vez que la UE ejerce como coorganizadora en un foro de este tipo.
Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania, especialmente en áreas críticas como la defensa aérea, municiones, misiles y aviones no tripulados, en respuesta a la invasión rusa.
El evento contará con la participación de más de 350 representantes, incluidos miembros de la industria militar europea y ucraniana, así como instituciones de la UE, gobiernos de los Estados miembros y otros países socios, junto con organizaciones y asociaciones industriales.
La inauguración del evento estará a cargo de destacadas personalidades como el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, y el ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin.