Sin sorpresas ni sobresaltos, presentó la virtual presidenta electa la tercera parte de los integrantes de su gabinete: Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, Ariadna Montiel y Mario Delgado
No hubo rostros nuevos. Por el contrario, las designaciones incluyeron a dos mujeres y dos hombres que se han destacado por su eficiencia y experiencia en el ámbito de la política y la seguridad pública en este sexenio. Fue un reacomodo de fuerzas. Rosa Icela Rodríguez pasará a la Secretaría de Gobernación, mientras que Omar García Harfuch tomará ya, de manera formal, el timón de Seguridad Pública federal. Ariadna Montiel repetirá en la Secretaría de Bienestar, en tanto que Mario Delgado dejará la presidencia de Morena para irse a Educación. Se esperaba que en este paquete de designaciones no se incluyera la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, parece que la virtual Presidenta electa lo hizo de ese modo para evitar especulaciones.
Rosa Icela, Mario y Ariadna han sido piezas fundamentales en la primera etapa de la 4T y muchos podrían pensar que llegarán al próximo gobierno como una imposición de Andrés Manuel López Obrador. Nada más alejado de la realidad. Si eso fuera, Harfuch no habría llegado al gabinete, por las supuestas reservas que el primer mandatario ha tenido con él.
No obstante, estos nombramientos dejaron ver, otra vez, la pericia política de la próxima Presidenta. Con su designación al frente de la SEP, por ejemplo, Mario Delgado recibió un reconocimiento por el papel que jugó como presidente de Morena y como coordinador de la campaña presidencial. Lo llegaron a acusar de haber cometido parricidio político con Marcelo Ebrard, pero aguantó todo, hasta los desplantes del ex canciller, quien en un momento ni las llamadas le tomaba.
Pero, como dice el clásico, haya sido como haya sido, Delgado se convirtió en el dirigente con los mayores triunfos en la historia de su movimiento. Por otro lado, la relación de Sheinbaum y Rosa Icela va más allá del servicio público. Existe un vínculo personal que se fortaleció a partir de la campaña por la Jefatura de Gobierno en 2018. Fue ahí donde estrecharon lazos de amistad. La confianza creció tanto que Rodríguez fue nombrada secretaria de Gobierno. Y en julio de 2020, AMLO la designó como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, lo que representó un duro golpe para la administración de Sheinbaum en la capital.
Pero eso no representó un distanciamiento. Encontraron la forma para reunirse al menos una vez a la semana. En esos encuentros no sólo participaban ellas dos, también Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y Carmen Lira, directora del diario La Jornada. Ahí se fortaleció la relación personal y política. En el caso de Ariadna, para nadie es un secreto que como secretaria del Bienestar fue una de las piezas claves en el avance de la 4T en todo el país.
Desarrolló y creó toda una red y una logística para hacer llegar de manera eficiente todos los recursos de los programas sociales a los lugares más recónditos del país. Ha sido siempre una de las principales operadoras políticas y sociales de la 4T, lo que le valió para mantenerse en el puesto. No fue una imposición de AMLO, me dicen en el equipo de la virtual Presidenta electa. Continuará porque su eficacia está a prueba de cualquier desafío.
***
CON LA LLEGADA DE MARIO DELGADO A LA SEP, Citlalli Hernández ocupará la presidencia interina de Morena. Organizará el proceso de sucesión en el partido y, en una de esas, se apunta para disputar la presidencia de los guindas a otras mujeres, como Luisa María Alcalde.
***
FRANCISCO CHÍGUIL, extitular de la alcaldía Gustavo A. Madero, se prepara para llegar al Senado, como suplente de Omar García Harfuch. Quién lo iba a decir, era uno de los críticos más mordaces del ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Reunirse es un buen comienzo.