- Ryan Salame, ex director ejecutivo de FTX, recibe una sentencia de siete años y medio de prisión y tres años de libertad supervisada.
- Debe pagar más de 6 millones de dólares en decomiso y 5 millones de dólares en restitución.
- La sentencia excede las recomendaciones de los fiscales y las expectativas de la defensa.
Ryan Salame, ex director ejecutivo de FTX, ha sido sentenciado a siete años y medio de prisión y tres años de libertad supervisada. Además, se le ha ordenado pagar más de 6 millones de dólares en decomiso y 5 millones de dólares en restitución. Esta sentencia es más severa que los cinco a siete años sugeridos por los fiscales y mucho más de lo esperado por la defensa, que había solicitado una pena no superior a los 18 meses.
En septiembre pasado, Salame se declaró culpable de conspiración para la transmisión de dinero sin licencia y de defraudar a la Comisión Federal Electoral. Estas actividades ocurrieron mientras Sam Bankman-Fried, también sentenciado a 25 años de prisión por los mismos motivos, era el director ejecutivo de la empresa de criptomonedas FTX.
La quiebra de FTX y las acciones de Salame
Salame comenzó a trabajar en 2021 como codirector ejecutivo de la filial bahameña de FTX. Un año después, la compañía se declaró en quiebra debido a un incremento en los retiros de clientes, revelando un déficit de 8,000 millones de dólares. Durante su gestión, Salame y Bankman-Fried gastaron aproximadamente 256.3 millones de dólares en bienes raíces. Además, Salame donó más de 24 millones de dólares a candidatos y causas republicanas en Estados Unidos durante el ciclo electoral de 2022.
El fiscal estadounidense Damian Williams afirmó que la sentencia de 7.5 años subraya las “consecuencias sustanciales de tales delitos”. Según Williams, la participación de Salame en dos delitos federales graves socavó la confianza pública en las elecciones estadounidenses y la integridad del sistema financiero.
Con esta sentencia, Ryan Salame se convierte en el primer miembro del equipo ejecutivo de Bankman-Fried en ser sentenciado desde la quiebra de FTX en 2022.