Un grupo de estudiantes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) bloquearon el boulevard Bicentenario en demanda de la remoción de la directora de la división, Felipa Sánchez Pérez. Los manifestantes la acusan de abuso de poder, encubrimiento y maltrato hacia la comunidad estudiantil, especialmente en casos de violación y acoso.
La protesta comenzó dentro de las instalaciones de la DACSYH en la zona del Country, minutos antes de las once de la mañana, pero luego se extendió a las afueras de la institución, bloqueando ambos sentidos de circulación y la entrada y salida del campus.
Eric Andrei Custodio Pérez, presidente de la sociedad de alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, convocó a la manifestación a través de un comunicado en redes sociales, denunciando los comportamientos inaceptables de la directiva, que, según él, han sido persistentes.
“Los maestros acosadores continúan en nuestras aulas. Hemos presentado formularios, presentado quejas y no hemos obtenido soluciones. En los últimos seis meses, hemos documentado 19 casos”, acusó Andy Naomi, estudiante de Derecho y miembro de la sociedad de alumnos de la división académica. Naomi también señaló que, a pesar de los intentos de diálogo, la directora ha ignorado sus demandas.
En el lugar del bloqueo, llegaron personal de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Vial y personal de la Secretaría de Gobierno para intentar entablar un diálogo con los manifestantes, quienes además colocaron pancartas en el puente peatonal cercano con consignas contra la directora de la división.