- Meta y Google invierten en energía geotérmica para sus centros de datos.
- La geotermia es una opción limpia, pero enfrenta altos costos iniciales.
- El gas natural sigue siendo una fuerte competencia.
Grandes empresas tecnológicas como Meta y Google están invirtiendo en energía geotérmica para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial. La geotermia es una opción rápida y libre de carbono, pero enfrenta desafíos como altos costos iniciales y largos plazos de aprobación.
Las petroleras como Chevron y Exxon Mobil prefieren el gas natural para la generación de energía. Estas empresas están trabajando en proyectos para reducir las emisiones de carbono, colaborando con compañías de servicios públicos.
Empresas emergentes como Sage Geosystems y Gradient Geothermal están desarrollando nuevas tecnologías geotérmicas y atrayendo inversiones. Sage Geosystems, por ejemplo, ha recaudado 30 millones de dólares y planea lanzar una nueva ronda de financiación en enero. Gradient Geothermal, con sede en Colorado, está utilizando infraestructura de petróleo y gas existente para generar energía geotérmica y ha comenzado a trabajar con Chord Energy en Dakota del Norte.
Texas se destaca como un lugar clave para la exploración geotérmica debido a sus abundantes recursos y regulaciones favorables. En los últimos dos años, más de 60 nuevas empresas geotérmicas han surgido en Estados Unidos, muchas de ellas en Texas.
El sector geotérmico también está recibiendo apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos. La Ley CLEAN y la Ley HEATS, recientemente aprobadas por la Cámara de Representantes, podrían facilitar la implementación de nuevos proyectos geotérmicos si son aprobadas por el Senado.