El reconocido escalador urbano francés, Alain Robert, apodado el “Hombre Araña”, llevó a cabo una impresionante escalada en Manila al ascender un rascacielos de 217 metros en respaldo a las reivindicaciones filipinas en el Mar de China Meridional. La hazaña, realizada en el G.T. International Tower, el décimo edificio más alto de Filipinas, atrajo a multitudes y generó interrupciones en el tráfico del distrito financiero de la capital.
Robert, de 61 años, escaló la torre en modalidad de free climbing, prescindiendo de arneses y cuerdas de seguridad. A pesar de ser detenido rápidamente por la policía tras descender exitosamente, el “Hombre Araña” expresó que está acostumbrado a ser arrestado debido a sus escaladas, ya que rara vez solicita permisos previos. En 2019, fue arrestado y multado por la misma hazaña en el mismo edificio.
Previamente, Robert había compartido con los periodistas que, aunque suele ser arrestado en sus escaladas, para él es algo normal, ya que ha sido detenido aproximadamente 150 o 160 veces alrededor del mundo. El escalador urbano consideró su actuación en Manila como una “pequeña escalada”.
Robert, conocido por sus numerosas hazañas, aprovechó la ocasión para destacar su aprecio por los filipinos y expresó su deseo de recordar la pertenencia del Mar de China Meridional y sus islas a Filipinas. Aunque las tensiones geopolíticas entre Filipinas y China en la región son evidentes, el escalador quiso subrayar su apoyo a la soberanía filipina.
Esta última escalada se suma a la larga lista de logros de Alain Robert, que incluye ascensos a la Torre Eiffel, la Ópera de Sídney, y el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en Dubái.