- El senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano acusa amenazas y chantajes por parte de autoridades.
- La reforma judicial se aprobó sin su participación debido a su ausencia forzada.
- Barreda afirma que lo retuvieron para evitar que votara en la sesión del Senado.
El senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, denunció haber sido presionado para no asistir a la sesión del Senado en la que se discutió y aprobó la reforma al poder judicial, el pasado 10 de septiembre. Barreda explicó que recibió una llamada urgente de su madre informándole que su padre había sido retenido en Campeche, lo que lo obligó a viajar inmediatamente y ausentarse de la votación.
El legislador explicó que llegó a una sala de juicios orales en Campeche, donde encontró a su padre y al diputado Paul Arce retenidos por las autoridades locales. Barreda afirmó que no pudo comunicarse con ningún colega durante casi 12 horas, tiempo en el que las autoridades lo presionaron para que permaneciera en el lugar bajo la amenaza de procesar a su padre si se retiraba.
El senador lamentó que, tras horas de incomunicación, su padre y el diputado Arce fueron liberados cerca de las 10 de la noche, justo cuando la votación sobre la reforma judicial estaba concluyendo en el Senado. Barreda afirmó que continuará luchando para evitar que otros se vean obligados a elegir entre proteger a su familia o cumplir con su deber legislativo.