- Cuatro soldados israelíes capturadas por Hamás fueron liberadas y trasladadas a Israel.
- Las jóvenes recibirán atención médica y se reunirán con sus familias.
- Israel excarceló a 200 presos palestinos como parte del intercambio.
Cuatro soldados israelíes que estaban en manos de Hamás desde el ataque a la base militar de Nahal Oz, el pasado 7 de octubre, fueron liberadas este sábado en Gaza. Las jóvenes, identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, tienen entre 19 y 20 años y cumplían su servicio militar obligatorio en la zona fronteriza con Gaza cuando fueron capturadas.
Las rehenes fueron entregadas por miembros de las brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás, a la Cruz Roja durante una ceremonia pública en Gaza, que fue transmitida en directo. Posteriormente, fueron trasladadas en un helicóptero militar al hospital Beilinson-Schneider, en la ciudad de Petaj Tikva, donde se les realizará un chequeo médico y se reencontrarán con sus familias.
Esta liberación forma parte de un acuerdo que incluyó la excarcelación de 200 presos palestinos por parte de Israel. Entre ellos se encuentran personas condenadas a cadena perpetua por ataques durante la Segunda Intifada. De los liberados, 112 fueron recibidos en un centro en Ramala, Cisjordania, mientras que otros 15 llegaron a Gaza y 70 están siendo deportados a Egipto, con destino final en países como Argelia, Turquía y Túnez.
El Foro de Rehenes y Familiares de Desaparecidos de Israel calificó la liberación como un acto de esperanza, pero destacó que aún hay 87 rehenes bajo cautiverio. «No descansaremos hasta que todos regresen a casa», afirmó la organización en un comunicado.