- Durante la inauguración de la autopista Jala-Puerto Vallarta, Sheinbaum destacó avances en democracia y bienestar social.
- La presidenta subrayó logros como la elección de jueces por el pueblo y el fortalecimiento de Pemex y la CFE.
- Anunció nuevos programas sociales y destacó la unidad del pueblo mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que 2024 fue un año de aprendizajes importantes para el país, destacando que “a México se le respeta” y que las y los mexicanos son reconocidos como trabajadores ejemplares a nivel global, especialmente en Estados Unidos.
En el marco de la inauguración del último tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, Sheinbaum resaltó que en 2025 el país continuará avanzando bajo principios de unidad, democracia y justicia. “Debemos estar contentos porque en México hay democracia, libertades, crecimiento y desarrollo, con un pueblo unido que reconoce su fuerza y su historia”, enfatizó.
La mandataria hizo un balance de los logros alcanzados en su administración, entre ellos la aprobación de más de 16 reformas constitucionales que, según dijo, devolvieron el sentido social a la Carta Magna. Entre estas reformas destacó la judicial, que permitirá al pueblo elegir a jueces, magistrados y ministros el próximo 1º de junio. “Antes, el Poder Judicial servía a unos cuantos, pero eso se acabó. Ahora, está al servicio del pueblo y de la nación”, señaló.
También mencionó avances significativos como la recuperación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas estratégicas, así como la inclusión de la igualdad sustantiva de género y el derecho a una vida sin violencia en la Constitución. Además, subrayó que los programas de Bienestar ahora están garantizados como derechos constitucionales, y celebró la reforma que reconoce plenamente los derechos de los pueblos originarios.
Sheinbaum anunció nuevos programas sociales que serán implementados próximamente, incluyendo apoyos para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica pública, y el programa Salud Casa por Casa.
Durante su discurso, la presidenta destacó la unidad del pueblo mexicano y elogió el papel de los connacionales en Estados Unidos, a quienes calificó como “héroes y heroínas” en diversas industrias. También reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificando 2018 como un punto de inflexión en la historia del país con la llamada Cuarta Transformación.
Sheinbaum reiteró su compromiso de gobernar con justicia social, priorizando a quienes menos tienen. “Cuando se apoya a los que menos tienen, al país le va mejor”, afirmó, destacando que durante su gestión se han sacado a 9 millones de personas de la pobreza.
En el evento, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que la autopista Jala-Puerto Vallarta, con una extensión total de 173 kilómetros, es un proyecto que conectará mejor a la región. El último tramo inaugurado, de Bucerías a Puerto Vallarta, comprende 33.2 kilómetros y representa una inversión de 2 mil 24 millones de pesos, ahorrando dos horas y media de trayecto desde Guadalajara.
Más tarde, la presidenta anunció en redes sociales que sostuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y miembros de los gabinetes estatal y federal para planear proyectos futuros, como un puente entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, un acueducto para garantizar agua de calidad a las comunidades costeras, y caminos artesanales en la región wixárika.