Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha oficializado la creación del Fondo de Pensiones, un fideicomiso público dirigido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el respaldo del Banco de México (Banxico) como institución fiduciaria.
Este comité, liderado por el titular de la SHCP, tendrá la responsabilidad de aprobar, emitir y modificar las reglas de operación del Fondo. Asimismo, contará con la participación del gobernador del Banxico y representantes de varias instituciones, como las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y la Consar.
Con un total de 15 integrantes, incluyendo tres representantes de la SHCP y tres del Banxico, las decisiones del comité serán válidas siempre y cuando el presidente y el gobernador del Banxico, o sus suplentes, estén presentes.
En caso de ausencia del Secretario de Hacienda, el titular del Banxico podrá asumir la presidencia.
Además de definir las reglas de operación, el comité establecerá el régimen de inversión del Fondo y los criterios de evaluación de las inversiones. Todos los recursos serán invertidos de acuerdo con estos parámetros, generando intereses conforme al rendimiento neto derivado.
La gestión del Fondo estará a cargo de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, que resolverá cualquier situación que surja durante su operación, en caso de que el comité o el Banxico no tengan la facultad para hacerlo.
El Fondo de Pensiones estará sujeto a la Ley del Banco de México y su reglamento interior, y todos sus recursos serán considerados imprescriptibles e inembargables, destinados únicamente a sus fines.