La Cámara de Representantes de EE. UU. ha dado un paso significativo en la ofensiva contra TikTok al aprobar un proyecto de ley que exige a la empresa china ByteDance separarse de la aplicación de videos cortos. El Comité de Energía y Comercio aprobó el proyecto que concede a ByteDance poco más de cinco meses para cortar sus inversiones en TikTok o enfrentar la prohibición en EE. UU.
El proyecto de ley, presentado por un grupo bipartidista de 20 legisladores, prohíbe a plataformas controladas por ByteDance ingresar a tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web de EE. UU. a menos que dejen de estar vinculadas a China. Si se promulga, ByteDance tendría 165 días para vender TikTok; de no hacerlo, la descarga sería ilegal en tiendas de aplicaciones como Apple y Google.
El proyecto de ley también aborda aplicaciones “controladas por empresas extranjeras adversarias”, y otorga al presidente la posibilidad de ampliar la prohibición a plataformas de redes sociales que representen riesgos para la seguridad nacional.
La votación, aprobada por unanimidad por los 50 miembros del Comité, subraya la creciente preocupación en EE. UU. sobre la propiedad china de TikTok y su potencial riesgo para la seguridad nacional. La Cámara de Representantes podría retomar el proyecto en las próximas semanas.
Aunque TikTok ha defendido su independencia, legisladores estadounidenses han expresado inquietudes sobre la seguridad nacional y el acceso potencial de entidades chinas a datos de usuarios. La popularidad de TikTok ha crecido durante la pandemia, pero la aplicación ha enfrentado crecientes escrutinios y preocupaciones sobre la seguridad de los datos.