- Los beneficiados cumplirán cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
- Tres condenados por crímenes graves quedaron excluidos del indulto.
- Biden reafirma su postura contra la pena de muerte a nivel federal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la conmutación de las penas de muerte para 37 reos federales, quienes ahora cumplirán cadena perpetua sin opción a libertad condicional. La medida llega a pocas semanas de que Donald Trump regrese a la presidencia, según informó el mandatario saliente.
En su declaración, Biden reafirmó su oposición a la pena capital: “No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lamento profundamente el dolor de las familias de las víctimas, pero estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin a la pena de muerte a nivel federal”.
La decisión no incluyó a Djokhar Tsarnaev, responsable del atentado en la maratón de Boston en 2013; Dylann Roof, autor del asesinato de nueve personas en una iglesia de Charleston en 2015; y Robert Bowers, condenado por matar a once personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.
Entre los beneficiados, Biden destacó casos de reclusos condenados por asesinatos cometidos durante robos a bancos, crímenes dentro de prisiones y un guardia penitenciario asesinado.
El Departamento de Justicia, bajo la administración de Biden, impuso una moratoria a las ejecuciones federales. En contraste, durante su mandato, Trump reanudó las ejecuciones a nivel federal después de 17 años de suspensión y ordenó 13 ejecuciones en los últimos seis meses de su presidencia, una cifra histórica en más de un siglo.
Actualmente, las penas de muerte han sido abolidas en 23 estados de Estados Unidos, mientras que otros seis tienen moratorias en vigor. Sin embargo, en 2024 se llevaron a cabo 25 ejecuciones, todas ordenadas por autoridades estatales.